Historia

La historia del Grupo Estratégico de Servicio (GES) se remonta al año 1970 cuando su fundador, don Medardo Tobar Najarro decide renunciar ante la Dirección General de Aduanas e independizarse luego de haber obtenido la licencia como Agente de Aduanas. 

Don Medardo nació el 8 de junio de 1931 en el municipio de Zapotitlán, en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Es hijo de don Cayetano Tobar y doña Felícita Najarro.

Migra a la Ciudad de Guatemala cuando contaba con 22 años de edad. Montando su mula llamada Golondrina llega a Jutiapa, acompañado de su amigo Epifanio Godoy, quien regresa con las dos bestias. Era el único medio de transporte para salir de su pueblo. Posteriormente siguió su travesía hasta la ciudad de Guatemala pidiendo aventón en un camión de trabajadores. Llevaba solo Q50.00 en el bolsillo, producto de sus ahorros y lo que logró completar Doña Felícita, quién también tenía algún ahorro en un pequeño monedero. Le dio la bendición, como toda madre hace con sus hijos, sabiendo que el suyo se marchaba para buscar un mejor futuro. 

En la capital consigue un empleo como peón, con un salario de Q 66.00 al mes, en la Dirección General de Aduanas. 

Con la idea de buscar mejores horizontes, se inscribe para seguir sus estudios en la jornada nocturna.

Cuenta don Medardo que en aquella época era indispensable sustentar los exámenes de oposición para cualquier plaza en la Aduana. Así, de peón pasa a pesador y luego se examina para conseguir una plaza como ayudante de vista y es ubicado en la Aduana Central de Aviación. Posteriormente es trasladado a la Aduana de Puerto Barrios, pero a su solicitud para continuar con sus estudios lo regresan a la capital y es trasladado a la Aduana Central, donde se somete y gana el concurso de oposición para una plaza como revisor de pólizas. Como tal estuvo en la Aduana del Puerto de San José; Tecún Umán, frontera con México; Valle Nuevo, frontera con El Salvador; y por último, Aduana Express Aéreo, como administrador, el más alto puesto al que podía aspirar. 

Es aquí cuando solicita ante la Dirección General de Aduanas su examen para obtener la licencia de Agente de Aduanas, la cual obtiene en 1970, cuando decide presentar su renuncia. Con el nombre de Agencia Aduanal Tobar instala una oficina en la 10ª, calle entre 13 y 12 avenida, zona 1, muy próxima a la Dirección General, con solo dos empleados. 

Cambia el nombre de Agencia Aduanal Tobar a Cielomar, pero luego decide regresar a su nombre original. Ya para el año de 1983 la empresa contaba con más de ocho empleados. En ese año decide cambiar sus oficinas a su residencia en la zona 5, por el trabajo que se le acumulaba los fines de semana para que los cálculos de las pólizas de importación estuvieran listos el día lunes.

Nueva Generación

Para el año de 1980 se incorpora a la oficina el hijo mayor, quien en el año 1995 se examina para obtener su licencia de Agente de Aduanas. 

Decide retomar el tema del transporte de mercancías a solicitud de sus clientes, y con la incorporación de su tercer hijo, funda TransTobar, ante esta nueva perspectiva vuelve a nacer en el año 2004 Cielomar, que advirtió nunca dejar morir. En la actualidad, esta empresa es la Agencia de Carga, con relación de aliados estratégicos en Europa, América y Asia, contando con una operación propia en Miami, Florida, Estados Unidos, donde da origen a la última de las empresas del Grupo, Cielomar LLC con base en Miami, en el año 2012. 

En el año 2011 se incorpora su hija creando el Departamento de Recursos Humanos y así administrando toda la gestión del talento de la Empresa.

Crecimiento

También nace en el año 1999 lo que hoy es Intercentroamericana de Servicios y Comercio, S.A., más conocida como SerTobar, que es la agencia aduanera jurídica. En 2008 nace el Grupo Torrebisa, que es el depósito aduanero. Con todas las empresas agrupadas se constituye el Grupo Estratégico de Servicios (GES), con 84 colaboradores con cinco de sus hijos en puestos de dirección, cada uno de ellos con responsabilidades bien delimitadas y la enseñanza de los valores de HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD que han caracterizado a la empresa a lo largo de mas de 50 años de estar en el mundo de las aduanas y del comercio exterior, con la visión de mis hijos se ha logrado Certificaciones Internacionales como Operador Económico Autorizado (OEA) y Business Alliance for Sucure Commerce (BASC). 

Confianza

De acuerdo con Don Medardo Tobar, fundador del GES, el crecimiento de la organización se debe gracias a Dios y a los clientes y amigos que han confiado en sus manos los diferentes servicios de importación, exportación y manejo de carga, algunos de ellos con más de 40 años de servicio. 

El objetivo de Don Medardo de crear el Grupo Estratégico de Servicios (GES) era y seguirá siendo consolidar la experiencia a través de los años y convertirse en lo que es hoy en día un operador logístico. 

Las diferentes empresas integradas al Grupo GES buscan actualmente certificaciones internacionales en la calidad de servicio.

Además, están incorporadas a redes logísticas internacionales como UFO y, a nivel de Centro América, a la red Centroamericana de Agentes de Carga (CAN).