Se prevé que costos del transporte marítimo se situarán por debajo de los niveles anteriores a la pandemia
Tras disfrutar de años de beneficios récord después de la pandemia mundial, el sector del transporte marítimo parece abocado ahora a experimentar un brusco retroceso. Así lo afirman los analistas de Barclays Plc, dirigidos por Alexia Dogani, que advierten de que su propio índice de fletes sugiere que los costos del sector “probablemente se situarán por debajo de los niveles anteriores a la pandemia o, en el mejor de los casos, volverán a donde estaban antes de la pandemia, dadas las tendencias actuales”, reportó Bloomberg.
Recortan sus estimaciones de beneficios en empresas como A.P. Moller-Maersk A/S y Zim Integrated Shipping Services Ltd., citando la doble presión de unas tarifas más bajas y el exceso de oferta. Según las estimaciones de John McCown, las navieras, que obtuvieron beneficios por valor de casi US$60.000 millones sólo en el tercer trimestre del año pasado, han utilizado ese dinero para aumentar su capacidad y comprar nuevos buques.
Maersk advirtió la semana pasada que el volumen de contenedores podría caer hasta un 2,5% este año. Esto podría obligar a las navieras a dejar de utilizar sus buques al mismo tiempo que reducen la velocidad para reducir las emisiones de carbono.
“La capacidad ya ha aumentado, mientras que la gestión de la velocidad y de los buques ociosos sólo puede compensar parcialmente esta afluencia de capacidad sin perjudicar la calidad de la red y de los horarios”, afirman los analistas. “De hecho, cuando evaluamos los datos recientes tanto sobre el ralentí como sobre la velocidad lenta, éstos son los que más han influido en los últimos meses, con un éxito limitado hasta la fecha a la hora de frenar el descenso de las tarifas de carga”.
Aunque un descenso de las tarifas de transporte marítimo sería una buena noticia para la inflación estadounidense, que se mantiene firmemente por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, también podría aumentar la presión sobre un sector que tiene fama de oscilar entre el auge y la caída. Barclays afirma que espera “una corrección significativa de la rentabilidad en los próximos dos años”, que se suma a las advertencias similares de los participantes en el sector sobre la llegada de una “gran recesión” al transporte marítimo.
“Los beneficios de las navieras de contenedores pueden ser muy volátiles, dado el importante apalancamiento operativo respecto a la tarifa unitaria de flete”, concluyen los analistas de Barclays. “Claramente, como se ha visto durante la pandemia, es difícil predecir las tarifas, y el apalancamiento operativo es muy alto, pero nuestro análisis y las proyecciones actuales de tarifas sugieren que podría haber desafíos significativos en el futuro.”
Por MundoMarítimo